martes, 24 de marzo de 2009

ANALISIS DE IMPLANTACIÓN DEL EDIFICIO

El proyecto esta inmerso en una ciudad caotica, un "patchwork", es decir, una suma de partes que no sigue un orden predeterminado, es una "colcha de retazos".
En este contexto, Viñoly plantea un edificio siguiendo un orden y trata de responder a una problematica del " business center" de la ciudad.

DIVISIÓN EN DOS ZONAS














La vía rápida de tren principal parece dividir a la ciudad de Marunouchi en dos zonas bien diferenciadas. Una zona residencial y una comercial, la cual está conectada al parque imperial.
De esta forma se puede apreciar una clara zonificación en donde aparece una vía de tren principal y avenidas secundarias.

Observamos la profunda conexión que existe entre los espacios públicos y la importancia que a estos se le otorgan.
Desde el Parque Imperial parten dos avenidas que se conectan a los espacios públicos de las dos estaciones de tren, buscando caracterizar estos espacios de forma importante. Sobre las mismas avenidas se proyectan ambas obras, por supuesto planteadas en momentos históricos diferentes, pero manteniendo ciertas analogías.

ATRIBUCIÓN DE LAS DISTINTAS TENSIONES

Acercándonos al edificio observamos la influencia de los distintos flujos que incidieron en el arquitecto a la hora de proyectar el edificio. Resulta evidente que la intensión fue continuar la curva de la vía materializandola en su edificio.

Por otro lado sigue las tensiones que genera la trama urbana, determinando así la forma de los cuatro teatros.

La característica altimétrica de los edificios circundantes parece no influir en la forma del proyecto ya que su altura es intermedia.


La materialidad y las formas de estos edificios tampoco parecen influenciar demasiado ya que el Forum de Tokio es una innovación en este sentido.








EFECTO EMBUDO

Las tensiones ya mencionadas parecen también influir en la espacialidad interior. Se genera un efecto embudo que parece dirigir hacia el espacio público central del edificio, acompañando de esta forma el ritmo de transito de las personas que circulan continuamente por este lugar.

IMPORTANCIA DEL ESPACIO PÚBLICO- CONEXIÓN DE VOLUMENES

El edificio se muestra en su conjunto como una célula unificada.A pesar de estar constituido por volúmenes de formas muy diferentes, Viñoly busca la manera de vincularlos, y lo logra atreves del espacio público central, uniéndolos mediante puentes aéreos.
El edificio parece volcarse hacia el interior (transparencia) y se opone al exterior mediante el tratamiento macizo de la fachada.

LIVIANDAD Y FLUIDEZ

El edificio consta de espacios fluidos, en donde la gente puede circular con total libertad y dinamismo.

Por este motivo es que tanto los teatros como los puentes se elevan, para generar esa sensación de liviandad y fluidez.

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